A través del programa Buenos Aires Resiliente 2021 impulsado por la Fundación Avina, y junto con el Instituto del Mundo del Trabajo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (IMT-UNTREF), UFEDEM incorpora la dimensión ambiental en sus prácticas a través de un Programa de Educación Ambiental y Deporte.
¿Qué significa “incorporar la dimensión ambiental?
Asumir la responsabilidad, el compromiso y las ganas para promover el cuidado ambiental y la sustentabilidad en todas las actividades deportivas y de gestión ambiental de clubes.
Significa también comprender que el deporte es una actividad cultural humana directamente relacionada con la salud y los buenos hábitos a lo que le sumamos, la dimensión ambiental. Esto implica reconocer que la salud humana depende de la salud ambiental y para cuidar la salud en un sentido integral, debemos asumir el compromiso del cuidado ambiental.
En este sentido UFEDEM se compromete a promover la educación ambiental en las actividades deportivas federadas y en las personas que trabajan en ámbitos deportivos, a brindar herramientas para una gestión eficiente de los recursos naturales y a fomentar la incorporación de prácticas sustentables que hagan de los clubes un espacio más sano.
¿Por qué es importante?
Porque resulta fundamental trabajar de manera integral el deporte, la salud individual, la comunitaria y la ambiental.
En este sentido, UFEDEM realiza una variedad de acciones para reflexionar, sensibilizar y educar sobre la relación entre deporte, salud y ambiente:
- Dictado del curso “Deporte y ambiente sano”, destinado a deportistas y dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones, con el objetivo de brindar herramientas y conocimientos útiles para aplicar en sus instituciones.
- Desarrollo de un manual de sustentabilidad para clubes deportivos.
- Incorporación de prácticas sustentables en los Juegos UFEDEM 2021.