Comenzó el curso “Deporte y ambiente sano”
En el primer encuentro de la capacitación, referentes de las instituciones organizadoras dieron la bienvenida a los participantes del curso y conversaron sobre la importancia de implementar prácticas sustentables en los clubes.
Destinado a deportistas y dirigentes de Clubes, Asociaciones y Federaciones, el curso es gratuito y consta de 5 encuentros teóricos-virtuales y 3 prácticos-presenciales, en los cuales se abordan conceptos como cambio climático, huella de carbono, residuos sólidos urbanos, huella hídrica y biodiversidad, al tiempo que se brindarán herramientas para realizar diagnósticos y planificar buenas prácticas de gestión ambiental en los clubes.
El curso se dicta en el marco de la iniciativa Buenos Aires Resiliente 2021, representada en Argentina por Fundación Avina, y cuenta con la certificación de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF).
En la apertura, Juan Martín Sánchez, Director de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Instituto del Trabajo de la UNTREF, agradeció a Fundación Avina, UFEDEM y a los participantes por ser parte de este proyecto y explicó la importancia de “crear trabajo verde”, que es aquel que se encarga de proteger y restaurar los impactos que generan nuestras actividades en el medio ambiente.
“Es la nueva esperanza para generar empleo, inclusión y disminuir los efectos del cambio climático”.
sintetizó
A continuación, tomó la palabra Esteban González en representación de UFEDEM, y anunció:
Para nosotros es un orgullo poder empezar un camino que no teníamos. Estamos llevando adelante acciones como el dictado de este curso, la formación de promotores ambientales para los juegos UFEDEM, un manual y varias cuestiones que tienen que ver con la inclusión de la temática ambiental en el deporte, que es algo que no está en la base del deporte.
Florencia Rojas, integrante del equipo de Ciudades Sustentables de Fundación Avina y responsable por Argentina del programa Buenos Aires Resiliente explicó cómo se enmarca el curso dentro de un proyecto regional más amplio:
El objetivo que tenemos como iniciativa regional es, fundamentalmente, mejorar la resiliencia urbana de las ciudades e involucrar al sector privado en las estrategias de resiliencia urbana. Si bien el concepto de “resiliencia” suele vincularse al cambio climático y esto es correcto, desde Fundación Avina proponen un concepto más amplio. Cómo los individuos, las comunidades y las organizaciones pueden reaccionar ante situaciones de estrés crónico.
Antes de comenzar con la clase propiamente dicha, Guillermo Priotto, docente del curso, destacó que esta iniciativa es pionera ya que, de todos los proyectos que se presentaron en Latinoamérica:
Este es el único que aborda el vínculo entre el deporte y el ambiente.
En esta primera clase, los docentes problematizaron el concepto de medio ambiente e invitaron a reflexionarlo desde múltiples aristas. A su vez, comenzaron a vincular, junto con los participantes, las cuestiones ambientales y la cotidianeidad de los clubes.
Si querés sumarte al curso ¡todavía estás a tiempo!
Podés inscribirte aquí y acceder a la primera clase grabada aquí.
Sobre los profesores
Guillermo Priotto es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Río Cuarto) y realizó una Especialización en Ecología y Educación Ambiental en España. Ha sido Coordinador del Programa Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Director Nacional de Biodiversidad en el mismo Ministerio.
Osvaldo de la Iglesia es Lic. en Ciencias de la Educación y actualmente está cursando una Maestría en Educación en la Universidad Austral. Trabaja como consultor en temas ambientales hace más de 15 años y se especializa en temas de educación ambiental.