UFEDEM y la Dirección General de Escuelas analizan la Educación Física y Desarrollo deportivo

El pasado 11 de diciembre de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo una
importante reunión entre las Federaciones, Asociaciones y Ligas que integran UFEDEM y la Coordinación de Educación Física, dependiente de la Dirección General de Escuelas, Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del Ministerio de Educación del GCBA.

Las Federaciones y Asociaciones y ligas deportivas presentes tomaron contacto con la coordinación de educación física del Ministerio de Educación de CABA teniendo como objetivo central continuar con acciones de articulación del trabajo conjunto en función del desarrollo deportivo de niñas, niños y adolescentes de esta Ciudad.

Participaron de manera presencial 14 Federaciones y otras tantas de manera remota. Se realizó una síntesis de las acciones desarrolladas por cada Institución, en articulación con la escuela y las posibilidad y problemáticas que se presentan en este año debido a la pandemia del CoVid19. En muchos casos se destaca un sinnúmero de experiencias altamente significativas, relatadas por los dirigentes, en su valor de difusión, fomento del deporte y acción formativa entre el deporte y la escuela.

En este sentido se destacó el valor irremplazable que ofrecen las prácticas singulares de cada deporte en el desarrollo educativo de niña, niños y adolescentes, basadas en su tradición y el sostenimiento que desarrolla la labor de los dirigentes deportivos. Y en un sentido prospectivo cómo impacta en el proyecto de vida de nuestros estudiantes.

Luego tomaron la palabra el Presidente de la UFEDEM, Sr. Ricardo López Correa y el Coordinador de Educación Física del ME de CABA, Prof. Néstor Hatchadourian para dar la bienvenida y dar el marco de trabajo de la reunión.

Se trataron los siguientes temas:

  1. Se socializaron las acciones iniciales de este proyecto entre las escuelas y las federaciones de béisbol, karate y patín, dando los primeros pasos de una formación deportiva orientada hacia el deporte federado, formalizando a modo de ejemplo una trayectoria que trasciende la educación física escolar del nivel primario y medio y el deporte federado a cargo de clubes y federaciones. Se explicita la necesidad de construir ámbitos formativos que acerquen a través de sus prácticas a las niñas, niños y adolescentes a la cultura deportiva de competición. La propuesta es crear ESCUELAS FORMATIVAS DE INICIACIÓN DEPORTIVA en un trabajo articulado con la escuela, trascendiendo la educación física y el deporte escolar y el deporte federado, realizando acciones de orientación, derivación y seguimiento de la trayectoria deportiva de los estudiantes. Acción que posibilitará una acción colectiva en busca de una proyecto integrado y articulado junto a la Sub-secretaría de deportes.
  2. Cabe considerar que pensamos que de esta manera abordamos de manera activa, preventiva y saludable, problemáticas de gravedad como el sedentarismo, obesidad, consumos problemáticos y otras.
  3. Se explica a todas y todos los concurrentes la estructura del sistema escolar primario y secundario sobre todo el tercer ciclo del nivel primario y el ciclo básico del nivel medio, así como la jornada extendida, los programas Escuela de Verano y el lugar que tiene la educación física, la normativa legalizadora y el diseño curricular de ambos niveles. La propuesta es que en otra reunión invitar a realizar una presentación a la coordinadora de supervisores de educación física del nivel primario, Prof. Miriam Escribano y a supervisores de nivel medio. La propuesta además es promover talleres y otras acciones desde las federaciones hacia el programa Escuela de Verano.
  4. En tercer lugar, se hace mención al PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO y a la necesidad de crear, al interior de las federaciones, marcos reflexivos y de acción puntual ante la coyuntura de este año. Destacando la necesidad de una vuelta progresiva a la nueva normalidad y el proceso de revinculación de los estudiantes con la escuela, las instituciones y sus grupos de pertenencia. La propuesta es incluir en los diseños institucionales de las federaciones del año 2021 su articulación concreta con la escuela y a las escuelas incluir en sus proyectos curriculares anuales el lugar que tiene estas Escuelas de Iniciación.
  5. Por último, se propone desde la Coordinación de EF y de la UFEDEM la realización de un seminario de formación de Jóvenes Dirigentes de las federaciones. La propuesta es que cada federación selecciones dos jóvenes, una mujer y un varón de 18 a 23 años para realizar este seminario y formarse como dirigente de dicha federación.

Los próximos pasos serán realizar una reunión preliminar el día 22 de diciembre a las 17 hs. en el Parque Indoamericano y a partir de allí, diseñar un programa del seminario para febrero 2021 de cuatro encuentros, basado en el ROL del DIRIGENTE y las PRIMERAS E IRREMPLAZABLES HERRAMIENTAS para ser dirigentes.

Estos temas que se expresan de manera sintética, fue producto de un nutrido, respetuoso e importante intercambio entre todos los concurrentes dando por evaluado como una reunión exitosa que promueve perspectivas para un trabajo educativo importante para las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad.