Participación de la Asociación Metropolitana de Ciclismo en el Campeonato Argentino de Menores y Juveniles 2024

El fin de semana pasado, la ciudad santafesina de Rafaela recibió por primera vez en su historia un Campeonato Argentino de ruta, en donde las categorías menores y juveniles buscaron, en “La perla del Oeste”, destacarse y estar entre los mejores.

El escenario elegido para el certamen fue el autódromo Ciudad de Rafaela, inaugurado en 1953 perteneciente a la Asociación Mutual Cultural y Deportiva Atlético de Rafaela. Cuenta con una longitud de 4.662 metros, por lo que se trata del óvalo más grande del mundo en el cual durante muchos años se realizaron las 500 Millas Argentinas y en 1971 se realizó la Rafaela Indy 300.

El certamen, que tuvo su comienzo el viernes por la mañana con las pruebas de contrarreloj individual, contó con 36 asociaciones y un total de 267 inscriptos (201 varones y 66 mujeres). La delegación sanjuanina fue la más numerosa de las 36 presentes y llegó al autódromo más veloz de Sudamérica con 44 deportistas.

El Campeonato Argentino de ruta para Menores y Juniors ya coronó a sus primeros campeones en las pruebas de contrarreloj: Delfina Dibella y Lisandro Suárez entre los juniors, mientras que Agustina Vega y Nicolás Almada festejaron en clase 2008.

Lisandro Suárez, representante de la Asociación Metropolitana, partió en la primera de las cinco series de la categoría junior, completó los 18,6 kilómetros en 23m 46s y tuvo que esperar el paso de 20 ciclistas para festejar su primer título de campeón argentino. Leonardo Pérez (Junín) se acercó al tiempo de referencia con una marca de 24m 34s y Santiago Gruñeiro (de Santa Fe, y vigente campeón), fue el último en partir y logró 24m 37s que le permitió alcanzar la medalla de bronce.

“Este título es un montón, lo vengo preparando hace mucho tiempo, pusimos todas las fichas en la contrarreloj. Es un premio para toda la gente que me ayudó a estar en este campeonato, es una alegría enorme poder devolverle algo a ellos”, destacó Suárez tras el título.

Entre las Damas Juniors, la medalla de oro fue para Delfina Dibella, ciclista que pertenece a la delegación más numerosa que tiene el certamen, la de la provincia de San Juan que cuenta con 4 deportistas. Dibella competó las dos vueltas (9,3 kilómetros) en 13m 56s y también tuvo que esperar varios minutos, hasta que otras 12 pedalistas cubrieron el recorrido, sin poder mejorar su tiempo.

“Estoy súper contenta, esto pasó de ser un sueño a un objetivo y lo pudimos lograr”, resaltó la sanjuanina que tuvo como escoltas a Valentina Orocito (Río Negro Alto Valle) con 14m 01s, y a Mayra Tocha (Metropolitana) con 14m 02s.

En la prueba de Varones 2008, que también cubrió 9,3 kilómetros, los medallistas estuvieron todos en la primera de las tres mangas; Nicolás Almada (Sur Correntino) empleó 12m 06s y se llevó la medalla de oro por delante de Alexis Carballo y Salvador Faris, representantes de la Metropolitana, que cerraron su esfuerzo en 12m 34s y 12m 43s respectivamente. Al final de la jornada de cronos del viernes, el medallero quedó a favor de la Asociación Metropolitana de Ciclismo con cuatro medallas de cinco pruebas en disputa.

La continuidad del evento se llevó a cabo el sábado a partir de las 9:30, momento en el que el óvalo del autódromo rafaelino empezó a ver acción con las pruebas de pelotón. La primera prueba del día fue la de Damas 2008/09 y allí la sanjuanina Pía Nerea Manzano logró el título en un apretado sprint. El otro título de la jornada se lo llevó Nicolás Almada (Sur Correntino), quien completó un fin de semana perfecto, ya que había conseguido la victoria en la crono individual.

Fueron 14 vueltas para los chicos y, desde el comienzo de la carrera, se fugaron Salvador Faris (Metropolitana), Facundo Tivani (San Juan) y Emiliano Morales (ACINPROBA), luego se sumó Federico Velázquez (ACINOBA) y en las vueltas finales llegaron Federico Ambrossi (Mendoza) y Nicolás Almada, que tras conectar a la fuga, atacó y logró el triunfo en solitario.

El riojano Ignacio Ortega se quedó con la medalla de oro entre los varones juniors que recorrieron 100 kilómetros (21 vueltas). Antes de llegar a la mitad de la prueba, se armó una fuga con una docena de corredores y entre ellos estuvo el juvenil de Olta (La Rioja), campeón de la categoría en la temporada pasada y con experiencia europea en 2023, que luego quedó en solitario hasta conseguir la victoria. El calor, la humedad y el viento hicieron sentir el peso de los kilómetros y la fuga empezó a romperse, quedaron cuatro hombres al frente y luego Ortega continuó en solitario para recorrer las últimas dos vueltas que lo llevaron sin problemas a un nuevo título.

Detrás de él, los sobrevivientes de la fuga original recibieron nueva compañía y fueron Sebastián Coronel (Catamarca) y Uriel Tolosa (Metropolitana, último campeón) los que se subieron al podio para buscar las medallas de plata y de bronce.

El medallero del certamen se lo quedó la delegación sanjuanina, que llegó a Rafaela con 44 deportistas y logró dos medallas de oro y tres de bronces. Con la misma cantidad de medallas (5) y los únicos junto a la delegación sanjuanina, pero con un oro menos, pero sí con una de plata y una delegación menos numerosa (9), se ubicó la delegación Metropolitana, integrada por Mayra Tocha, Uriel Tolosa, Lisandro Suárez, Salvador Faris, Joaquín Musacchio, Luca López Bordeau, Alexis Carballo, Benjamín Carballo y Pedro Valdéz. A su vez, estuvieron acompañados por Gastón Musaccio (delegado), Benito Dazzan (técnico) y por Daniel Carballo (mecánico).